viernes, 28 de mayo de 2010

El Mundial de Sudáfrica 2010.



La máxima gala mundial de fútbol se acerca, estamos a apenas unos días de su comienzo. La espera de cuatro años parece eterna, pero mientras más cerca se está, más rápido pasan los días. Los fracasos anteriores se vuelven sueños, la confianza se renueva en la Argentina, y así lo demuestra la gente. Un equipo de mala eliminatoria, a punto de quedarse afuera, un cambio de D.T. en el medio y tantos otros problemas. Aún así, el público se volcó del lado del seleccionado brindándole su máximo apoyo en la despedida contra Canadá en el estadio Monumental.

Este evento mueve mucha pasión, cada vez se ven más camisetas por la calle, algunos viajan, otros compran plasmas, todos organizan donde y con quien van a ver los partidos. Acá ingresan las marcas, cada una aprovecha el mundial para hacer su promoción, plasmas a cincuenta cuotas o con 20% de descuento y diez cuotas, packs para viajar a Sudáfrica con entradas incluidas y las camisetas se venden muy fácilmente. En algunos casos este es un gran momento para adquirir estos televisores sin necesidad de ser fanático del fútbol o de la selección. Abundan las publicidades con jugadores que viajarán a la copa del mundo (ver entrada “Messi. El mas elegido en Argentina”), toda empresa busca aprovechar este evento que frena al país. Olé regala pelotas y propone un juego como el Gran D.T., y hasta Mc Donald’s lanza una campaña azarosa donde el consumidor recibe predicciones para el mundial con posibilidades de ganar $600.000. Coca Cola presenta su botella-corneta para alentar a la selección y una gran movida en la red, Cablevision y Fibertel salieron con el Combo bambi y Combo mostaza para poder ver el mundial en la mejor calidad y al mejor precio.

Todos intentan aprovechar este semestre para aumentar sus ventas, casas de electrodomésticos, bancos, tarjetas de crédito, gaseosas, casa de comidas, cines, shoppings y todo aquel que se le ocurra una idea relacionada con el mundial. Las redes sociales explotan con este evento, se desatan discusiones de cualquier índole y se ven promesas a cumplir en caso de traer la copa a la Argentina. Los grupos son miles, las páginas para hacerse fan abundan y cada jugador que viaja al mundial tiene varios perfiles en Facebook. En eventos uno puede encontrar invitaciones a cada partido del mundial, no solo de la selección.

Como contrapunto a esta mega explosión marketinera en Argentina, la FIFA acaba de devolver 160.000 entradas que no han podido ser ubicadas en los diferentes países que participarán en la copa del mundo. Este furor que parece haber acá, tal vez no se traslade al resto de los países. Lo único cierto es que cada vez que juegue Argentina vamos a estar todos prendidos al televisor alentando a la selección, vaya quién vaya y juegue quien juegue.

¿Cómo vivís este mundial? ¿Qué opinas sobre el trabajo previo de las marcas para generar ventas?

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