miércoles, 26 de mayo de 2010

La influencia de las marcas en los reglamentos.


Una vez mas las firmas deportivas interfieren en la vida de los jugadores y hasta en el reglamento del fútbol. ¿Por qué creen que un jugador no se puede sacar la camiseta al festejar un gol? Si, esta en el reglamento, pero porque desde un principio las marcas que auspiciaban a los equipos asi lo solicitaron. Cuando un jugador convierte un gol todas las camaras y flashes fotográficos se enfocan en él. Como hemos visto en una entrada anterior, las marcas ocupan cualquier espacio vacio de las camisetas. Es por esto que cuando un jugador hace un gol, estas mismas marcas que pagan por estar en la camiseta, quieren que se vean sus logos para todo el país. Para que esto suceda tuvieron que influir en la reglamentación del fútbol argentino, cuando un jugador se saca la camiseta será amonestado.

Lo mismo sucede cuando termina el partido, es el momento de las notas periodisticas, las camaras vuelven a hacer zoom en los protagonistas y ellos deberán tener puestas sus camisetas. Es hasta llegar al vestuario que no se las pueden sacar o intercambiar con los rivales. Esta reglamentación fue impuesta en beneficio de los auspiciantes de los equipos. Se va un poco de las manos y de lo que puede llegar a ser el folcrore del fútbol.

Para que vean todo el poder que hay ahí, una vez que finaliza el partido se pueden apreciar gran cantidad de aplicaciones de las marcas, como pueden ser promotoras vestidas con ropa que identifica a la firma detrás del jugador cuando da una nota. En las conferencias de prensa sucede algo parecido, los jugadores hablan y de fondo tienen un panel con todas las marcas que auspician al club. Y hasta mas particularmente, hay marcas que siguen y promocionan a un jugador en especial, por ejemplo pagandole al jugador para que se ponga una gorra al momento de dar una nota o una camiseta de la marca que lo patrocina.

Vimos, como cada vez son más personalizadas y profundas las mañas de las marcas para ganar terreno tanto en el campo de juego como fuera de él. ¿hasta donde creen que pueden llegar? ¿Qué otros ejemplos han visto donde prácticamente sea ridículo el vinculo entre la marca y el fútbol?

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