jueves, 27 de mayo de 2010

Las campañas electorales en los clubes.


Cada vez que se acercan las elecciones en un club es tiempo de dudas y decisiones difíciles. Así como sucede en elecciones nacionales o provinciales los socios no confían en casi ningún candidato, pero en este caso no hay obligación de voto. Es por esto que a las elecciones presidenciales de los clubes de fútbol en Argentina se suele presentar alrededor del 10% del padrón electoral. Solo en situaciones extremas como la que vivió river a fines del 2009, donde había una crisis institucional que se completaba con el nulo éxito deportivo, los votantes aumentan.

Históricamente las campañas electorales en los clubes se llevaban a cabo con el boca a boca y conociendo a los candidatos por la cotidianeidad que daba la institución. Hoy la situación es diferente, los clubes han aumentado notoriamente sus socios y la relación entre estos y la comisión directiva se ha hecho impersonal. Esta característica aleja aun más a los candidatos, de la confianza de los socios.

Para contraponerse a esta situación tuvieron que salir a explotar sus campañas. Para comunicarse de la mejor forma necesitan dinero, pero la situación económica de los clubes de fútbol, hoy en día es negativa, son pocos los clubes que en el balance dan positivo. Para poder sustentar las costosas campañas atraen inversores de capitales, pero estos no se acercan por beneficio al club sino con el objetivo de obtener alguna ganancia personal, como porcentajes de jugadores. Con este dinero realizan la campaña, pero una vez que son elegidos, no solo deben mas plata que antes sino que para saldar estas deudas hipotecan el club regalando el máximo activo que tienen: los jugadores.

Otra característica de este tipo de elecciones son las uniones de candidatos en busca de mayor apoyo. Promediando las campañas los candidatos ven quien es el favorito y a partir de ahí surgen nuevas alianzas para sumar votos y superar al favorito. Si bien esta acción hace la votación más pareja, es una muestra de que el interés de los candidatos es la obtención del poder al cualquier costo, aun asociándose con alguien a quien han sabido insultar y tratarlo de detractor del club. No sé qué futuro se puede esperar de estas uniones.

Como si fuese poco, hasta las glorias del club se venden a este tipo de espectáculos, sumándose a campañas y prometiendo su presencia en caso de que su candidato sea ganador. Muchas veces un candidato aparece con un gran técnico como caballito de batalla, este personaje promete solo ser el técnico del club si su candidato obtiene la victoria. A este emblema se lo suele ver siempre al lado del candidato y genera una gran cantidad de adeptos.

Como vimos al principio, las campañas cuestan mucho dinero. En la actualidad se ha incorporado la televisión como medio de comunicación en las elecciones presidenciales de un club. Los principales candidatos compran minutos en televisión para poder llegar a todos los hinchas. Imagínense cuantos inversores tendrán que obtener para comprar publicidad en televisión. ¿Cada cuánto veíamos los diferentes comerciales de Passarella en la T.V.? La plata con la que obtuvo esos minutos en el aire no fue puesta por él, pero será devuelta por river.

¿Qué otras situaciones conocen en las que la manipulación por obtener el poder de un club, lo entierre aún más? ¿Qué opinan de los métodos utilizados para llegar a cada mandato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario