martes, 1 de junio de 2010

La publicidad en los estadios y durante el partido.


Así como vimos en entradas anteriores por donde se mueve y pauta la publicidad, también tenemos que analizar como se desenvuelve durante los partidos. Uno puede presenciar un juego, yendo a la cancha, o también puede verlo por televisión o escucharlo por radio. Últimamente ha crecido la posibilidad de verlo por Internet.

Cuando uno tiene la suerte de ir a ver a su equipo a la cancha, al estadio, vive un sinfín de situaciones y experiencias que hacen a esta actividad, única. Cuando uno va a la cancha sale con el tiempo necesario para llegar, poder estacionar el auto, tal vez comer algo y ver la entrada de los jugadores al campo de juego. Y al salir sucede algo parecido, uno espera que se vaya la hinchada rival, hace la caminata hacia el auto y vuelve a su casa. Todo este tiempo excede por duplicado al tiempo del partido y acá es donde las marcas intentan meterse para estar presentes durante el evento. Al acercarnos al estadio vemos cuales son las marcas que sponsorean al club y como se disponen. Una vez adentro, cuando nos acercamos a un puesto de choripanes o bebidas también vemos que el stand esta auspiciado por una marca. Desde las tribunas, ya dentro de la cancha, podemos apreciar las vallas que rodean el perímetro del campo de juego, estas son muy solicitadas y bastante costosas.

En ocasiones mas especiales, como copas internacionales, vemos que se llevan a cabo producciones de alto impacto y que intervienen hasta minutos antes de comenzar el partido. Ejemplos de esto pueden ser lonas de gran tamaño que cubren el círculo central de la mitad de la cancha, objetos, también de gran tamaño, que vienen a representar al producto y a la marca, como puede ser el caso de una botella gigante de Gatorade.

En algunos partidos se suelen sortear autos, estos suelen estar en el costado del campo de juego, lo cual da un gran impacto al público. Antes de que comience el juego o en el entretiempo, en algunos partidos se proyectan imágenes sobre el césped, pero esto solo sale para los televidentes, no lo pueden apreciar quienes van a la cancha a ver el partido.

Recién mencionamos una forma bastante particular de ver una publicidad en televisión, ahora vamos a ver los casos más comunes. Ya habíamos visto una forma en una entrada anterior, la mención del auspicio del nombre del torneo, por parte del conductor (Véase “el sponsoreo de los Torneos”). La forma mas común de pasar publicidad por televisión es en las tandas comerciales que se hacen en el entretiempo, pero durante el partido se suele poner una “placa” donde se pasa una publicidad dinámica durante unos pocos segundos.

En la radio los propios relatores aprovechan cuando la pelota sale fuera del campo de juego o hay una falta para pronunciar, en esos pocos segundos, la publicidad que compró el espacio. En algunos casos lo que se pasa es una grabación donde el que hace la publicidad es un locutor.

¿Qué otros casos se les ocurren? ¿Qué mas ven cuando van a la cancha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario