lunes, 31 de mayo de 2010

El Sponsoreo de los Torneos.




Como hemos visto en entradas anteriores, la publicidad en el fútbol esta ubicándose en cualquier espacio vacío que encuentra. Pudimos apreciar como un equipo evalúa cambiar el nombre de su estadio, como las camisetas ya tienen alrededor de 4 o 5 auspicios, como los jugadores se asocian a las marcas que los contratan, y recientemente a la selección y sus sponsors.

Ahora le toca el turno a los torneos, campeonatos y copas. Salir campeón es el sueño más sagrado que posee el jugador de futbol. Levantar la copa descargando toda la alegría acumulado en 6 meses o 1 año de esfuerzos hace que el deportista se sienta en la cima. Este objeto de alrededor de 5 kilos puede llegar a ser la motivación más grande del jugador de fútbol y su objetivo cada vez que da inicio la temporada.

Ahora pensémoslo desde el lado de las marcas. ¿Cómo no poner nuestro nombre en este emblema del deporte nacional? Es la copa que resume todos esos momentos de pasión que invaden al hincha y al jugador argentino. Si se auspician equipos, se firman contratos con estrellas mundiales, se persuade a un club para que cambie el nombre de su estadio y hasta se sigue a la selección a donde vaya, sería una desatención muy grande no darle importancia a la copa que levantará solo un equipo por temporada.

A nivel nacional Iveco es quien tiene los derechos sobre el nombre del torneo Apertura tanto como del Clausura. Esta marca internacional que se dedica a la producción de camiones, micros y vehículos comerciales, logra estar presente cada vez que se juega un partido de fútbol a nivel nacional y primera división. Al margen de tener publicidad en el estadio, logra tener una extensión mucho mayor mediante la televisión, cuando los relatores mencionan al torneo: estos están obligados a mencionar que se está desarrollando un partido correspondiente al “Torneo Clausura Iveco” y no solamente el torneo clausura.

Internacionalmente hablando, pero con la participación de equipos argentinos, se juegan tanto la Copa Libertadores de América como la Copa sudamericana. Como era de esperar ambas poseen sponsor oficial para su desarrollo. En el caso de la Libertadores, es el Banco Santander Rio quien tiene los derechos, de forma tal, que la mencionada competencia pasa a llamarse “Copa Santander Libertadores”. Por el lado de la sudamericana quien ha obtenido el permiso es Nissan, marca japonesa de producción automotriz. Como ya hemos escuchado nombrar el Torneo pasa a llamarse “Copa Nissan Sudamericana”.

¿Qué piensan de la venta de los derechos económicos para Sponsorear un Torneo deportivo? ¿Qué otros casos conocen?

http://www.tiempomotor.com/noticias/val/2441/oficial-iveco-es-sponsor-del-futbol-argentino.html

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